martes, 14 de septiembre de 2010

Los vientos

DEFINICION:
El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la átmosfera. Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión (atmosférica) entre dos puntos.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS VIENTOS
El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:
  • Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
  • Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
  • Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

TIPOS DE VIENTOS
PAMPERO
Sopla desde el SO, y tiende a repetirse cíclicamente cada 7 ó 10 días, disputando una permanente guerra meteorológica en los cielos argentinos centrales contra el Viento del Brasil. Unos 30 pamperos al año son necesarios para mantener a raya estos avances tropicales. Aunque hay pamperos muy blandos, es difícil que un buen pampero pase desapercibido, pues por lo general este Viento profundamente argentino combate al aire invasor del N con rayos, centellas, truenos, relámpagos y chubascos de gran violencia, tras lo cual baja el termómetro, sube el barómetro, y el cielo vuelve a tomar los colores patrios por unos días, mientras sopla el gélido pero revitalizante pampero limpio.

SUDESTADA
Es un Viento marino del litoral atlántico, que se instaura cuando una baja presión se instala en la cuenca del Paraná, aspirando masas de aire marítimo húmedo y frío. Según el Derrotero Náutico de la Armada Argentina, "tanto en invierno como en verano es el Viento más temible (...) que, en general, es muy violento y arbola mar gruesa. El horizonte se pone sucio y caen continuos chubascos de agua. Este Viento suele soplar hasta cuatro días y su principal síntoma precursor es un descenso gradual del barómetro, que puede durar dos o tres días, con aumento de temperatura".

ZONDA
Es un foehn de las comarcas andinas, desde la Puna hasta los lagos del S, aunque característico de Cuyo. Es aire marítimo del Pacífico que descarga su humedad al otro lado de las montañas y pasa las cumbres seco y frío. Al descender 1, 2 ó 3 km hacia los llanos, se expande y se calienta a razón de 1ºC por cada 100m. Un fuerte y persistente zonda es más de lo que la psique humana puede soportar. Provoca, además de daños a los techos y cosechas, inestabilidad emocional, incremento en la delincuencia y hasta alteraciones en el comportamiento sexual.
Tipos de vientos de argentina